
La palabra tlaconete viene del nahuatl tlalconetl, que significa "Hijo de la tierra". Es por sus hábitos terrestres, y en algunos casos fosoriales, que en algunas regiones del país a las salamandras de los géneros Bolitoglossa, Aquiloeurycea, Chiropterotriton, Isthmura y Pseudoeurycea se les conoce como tlaconetes, sin embargo, desde mucho tiempo atrás, han sido objeto de mitos y leyendas que han puesto en peligro a algunas especies de este grupo de anfibios.

Bolitoglossa platydactyla, especie de salamandra que en varias regiones del país es llamada como tlaconete
Existen una serie de mitos y falsas creencias sobre esto anfibios, que son completamente falsos y que ponen en peligro a estas especies, las cuales se encuentran en peligro de desaparecer.

Algunos de estos mitos se encuentran registrados desde épocas prehispánicas y se encuentran recopiladas en el “Diccionario de Dioses, Demonios y Enfermedades Indígenas”.
“Ten cuidado hija, el tlaconete puede embarazarte”, “Son el diablo, que busca la vagina de las mujeres jóvenes”, “Si consigue meterse en tu vientre, deberás bañarte con agua y leche”, estos son sólo algunos de los mitos entorno al increíble anfibio originario de los estados de Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Además de estos, hay otros mitos como:
“Las salamandras son capaces de desembarazar a las mujeres cuando ellas se bañan en las pozas o en los ríos”.
“Son animales que te pueden morder e inyectarte veneno, produciendo la muerte”.
“Una mujer puede embarazarse del tlaconete, dando a luz a un ser diabólico y deforme”.
“El tlaconete es el alma en pena de un niño que adquiere forma de animal porque la madre lo mató y busca vengarse metiéndose a su útero”.
“Si logra un tlaconete logra meterse a la vagina de una mujer, ella debe tomar un baño de leche caliente en un temazcal, para hacer salir al animal”.
“El tlaconete puede buscar la leche de la madre”.
“El tlaconete es una forma del demonio y quiere seducir a las mujeres vírgenes. Si el animal lo logra, se ‘sella’ el pacto y ella pertenece al diablo”.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/festixal?mibextid=ZbWKwL
Y, aunque sabemos que no son más que mitos, no está de más aclarar que todos estos relatos son totalmente falsos, las cuales son historias de verdadero terror hacía estás especies, pues se tratan de anfibios que tiene un papel muy importante en su ecosistema.
Entre sus múltiples funciones, los tlaconetes se encargan de controlar plagas y además son considerados como unos confiables bioindicadores, es decir que su supervivencia en ciertos lugares es señal de que ese sitio es saludable para habitar.
Así que si ves un tlaconete no lo lastimes, y déjalo en el sitio donde lo viste, ya que al agarrarlo nosotros les hacemos mas daño.

En | CNAR y CONAMPHIBIA A.C.
Comments